martes, 6 de septiembre de 2011

La educación de la sexualidad una agenda postergada del proceso revolucionario


El domingo en la mañana al despertarme me encontré con el teléfono saturado de mensajes en referencia al único programa de educación de la sexualidad que existe en la televisión venezolana y en un canal del estado, que tenia un horario inicial sin mas no recuerdo a las 10 pm, luego a las 11pm  y el sábado pasado sobre las 12 am ya el día domingo 04 de Septiembre. Y unos de los cientos mensajes que recibí decía: “la censura mojigata lo piensa llevar a las 2am, para que nadie lo vea y así acabar con el programa, fue el que mas me llámo la atención puesto que la educación de la sexualidad es una agenda postergada del proceso y con ello quiero resaltar que en la revolución cubana la educación de la sexualidad y lo inherente a la pandemia del VIH/SIDA ha sido un asunto de estado.

 Una película pornográfica con coitos explícitos no es un documental de la National Geographic o de la BBC, por citar dos prestigiosas empresas que han hecho trabajos audiovisuales  interesantes,  en el área de la sexualidad y reproducción tanto humana como animal. Pero por ser trabajos audiovisuales de excelente calidad e investigación científica,  tampoco es la mejor manera de recibir una educación de la  sexualidad integral, no adaptada a la realidad sociocultural del receptor de un determinado país. Sin embargo, quizás ha sido la única aproximación a la educación de la sexualidad idónea que experimentan muchas personas a lo largo de su vida. Para mucha gente, hablar de sexualidad sigue siendo un tabú o, mucho mejor, una cosa loca de cuatro audaces, degenerados o pervertidos.

Quiero señalar que si para la población en general no hay referencias educativas integrales, con valores, idóneas y oportunas en el área de la sexualidad, estas personas  no podrán darse cuenta si lo que están viviendo es natural o no. Por ejemplo si no hablamos del abuso sexual infantil, ¿Cómo la persona que lo esta viviendo busca ayuda? ¿Que referencia tiene un niño o niña de lo que esta pasando, si nadie le ha hablado de ello? El índice de abuso sexual de adolescente hacia los más pequeños existe..... ¿si no hablamos del tráfico y trata de personas? ¿Como podemos hacer prevención? Si no hablamos de vaginismo, de eyaculación rápida, disfunción eréctil, ¿Como las personas van a rehabilitar su salud sexual, su salud mental? Si no hablamos del VIH/SIDA, de los hombres que hacen sexo con hombres, de las infecciones de transmisión sexual, de la diversidad sexual y sus derechos humanos, si no hablamos de la violencia contra las mujeres, hasta existe un grupo que quieren eliminar la ley orgánica del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la invisibilidad de los índices crecientes de feminicidios , si no hablamos del aborto, que forma parte de las causas anónimas de las muertes maternas, etc.…..La lista es bastante larga y la dinámica social va mucho mas rápido de lo que podemos imaginar, se termina naturalizando la violencia y las situaciones que deseamos erradicar o que disminuyan su incidencia.

Han existido diversidad de iniciativas, mesas de trabajo, proyectos, trabajos comunitario, convenios institucionales, inclusión de la temática en el currículo escolar, inclusión de los aprendizajes alternativos, largos meses,  años de trabajo interinstitucional  e interdisciplinario con consulta nacional y desde las bases para el diseño de un plan nacional del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la creación de nuevas casas de abrigo para proteger a las mujeres de la violencia de genero extrema, proyecto de vigilancia epidemiológica de segunda generación para el VIH/SIDA, proyecto de educación de la sexualidad con perspectiva de genero en las escuelas bolivarianas hasta material didáctico, con inclusión de docentes, madres, padres, representantes, comunidad y red de apoyo institucional, etc.….

Pero siempre aparece “uno o una” con características autócratas, que le han dado poder de decisión en instituciones estratégicas, que se la saben todas, que llegan atropellando, con despidos masivos (¿alguien se ha preguntado lo que se pierde en plusvalía el estado, el costo  en formar a una persona en conocimiento y experiencia en una determinada área?),llegan haciendo borrón y cuenta nueva, mas revolucionario que el Che, mas comunista que Carlos Marx, mas Chavista que el mismo presidente y acaban con todo, quedando la educación de la sexualidad con perspectiva de genero en una agenda postergada y con todas las consecuencias sociales que todas y todos conocemos.

Como soldada anónima que trabaja en área  no puedo quedarme callada ante esa realidad, que aunque tengamos avances jurídicos  importantes, hay que decir que en el área de la educación, información y atención en salud de la sexualidad con perspectiva de genero estamos muy débiles y con querer silenciar o excluir de las agendas de política publicas la temática,  le vamos a restar muchísimo al socialismo del siglo XXI.













1 comentario:

  1. Hoy en día, no podría ser más vigente esta crítica. La moral burguesa sigue imperando en la forma manifiesta sexual de nuestro país. Venezuela, se ha convertido en una sociedad cada vez más hipersexualidad y, aún así, pobre en la experiencia del placer. La moral burguesa roba a las sociedades el libre goce del placer, lo constriñe, lo reduce, y cuando no, lo atrofia como mercancia de compra-venta y sólo me refiero a la experiencia comercializada del coito, sin profundizar, en los muchos otros obviados temas sobre el amor, la convivencia y la felicidad.

    Una experiencia realmente revolucionaria de educación sexual liberadora debería sostenerse sobre el eje del placer como derecho, desmitificando el poder patriarcal del coito.

    Si se comprendiera la importante dimensión del placer en el desarrollo del autoestima individual y colectiva, abordaríamos la satisfacción con sentido de responsabilidad por nosotras mismas y nosotros mismos, y menos como una búsqueda desenfrenadamente egoísta e indiviudalista.

    Una experiencia de educación sexual liberadora comprende todos los grupos sociales, género, etnias y edades. Porque no se censura la experiencia del placer, al contrario, se estimula como una forma renovadora del ser social.

    Como dato a la discusión aportaría: la tasa alta de embarazos en adolescentes no es proporcional con una mayor satisfacción y placer sexual en nuestras y nuestros jóvenes, es en todo caso, una muestra de lo desconectado de una educación sexual tradicional que nos habla de métodos anticonceptivos, pero no del placer, que nos dice las responsabilidades de ser madres y padres, pero no nos permite decidir cuando, cómo y si queremos realmente asumir esos roles, que nos enseña la experiencia coital como objetivo del acto sexual, pero no nos enseña a masturbarnos, ni a descubir nuestros clítoris, ni a disfrutar nuestros cuerpos.

    Entonces ¿qué mojigata educación es esta que aún impera ideológicamente en la Revolución Bolivariana?, ¿Cómo podemos transformar las condiciones materiales de existencia de nuestra población si contínuamos reproduciendo una moral ajena a los cambios necesarios, y que nos mantiene en opresión?, misma moral que no nos permite amarnos libremente y que nos conduce al individualismo más extremo.

    Urge entonces continuar profundizando en esto y construir alternativas a esta realidad.

    María Emilia Durán
    maemiliduran@yahoo.es

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